Presentada la Harley-Davidson Pan America 1250: Todos los datos y precios

Finalmente ha sido desvelada oficialmente una de las motos que han levantado más expectación en los últimos tiempos: la Harley-Davidson Pan America 1250.

La primera maxitrail de Harley es sin duda la moto más potente y avanzada tecnológicamente que jamás haya salido de la factoría de Milwaukee.

MY21 Pan America Riding Photography

En primer lugar, hay que decir que se fabrica en dos versiones: Pan America 1250 y Pan America 1250 S, ésta última más sofisticada.

Motor potente y sofisticado

Ambas comparten el mismo motor, el nuevo Revolution® Max 1250, un V a 60º de 1.252 cc, 8V y refrigeración líquida, que cuenta con distribución variable, tanto en las válvulas de admisión como en las de escape. Los pistones son de aluminio forjado, con unas cotas internas de 105 x 72 mm y ofrece una potencia de 150 CV a 9.000 rpm y un par de 127 Nm a 6.750 rpm, con una elevada compresión de 13:1.

Entre otros detalles técnicos, dispone de dos bujías por cilindro, para optimizar la combustión, y para evitar vibraciones monta dos ejes de balance. Está homologado para Euro5.

Este motor también ejerce de parte estructural, para hacer la moto lo más compacta y ligera posible.

Parte ciclo

Como hemos dicho el motor ejerce de parte estructural. Hay tres estructuras tubulares independientes, una de las cuales soporta el tren delantero. En la 1250 estándar, éste cuenta con una horquilla invertida Showa de 47 mm, mientras que detrás hay un monoamortiguador de la misma marca japonesa, con sistema progresivo por bieletas.

Ambas suspensiones son multiajustables y tienen un recorrido de 190 mm. La distancia entre ejes es bastante larga, de 1.580 mm, unos 70 mm que en una BMW 1250 GS.

En cuanto a los frenos, también va bien servida: delante monta dos discos de 320 mm y pinzas monobloque Brembo de anclaje radial y cuatro pistones, mientras que el disco trasero es de 280 mm.

En la Pan America estándar se montan llantas de aleación. Harley-Davidson ha colaborado con Michelin para diseñar un neumático Scorcher Adventure exclusivo para los modelos Pan America de 120/70R x 19” y 170/60R x 17”. Opcionalmente se pueden montar los Michelin Anakee Wild, de uso más mixto.

La altura del asiento es ajustable, desde de 868 mm a 894 mm. También es ajustable la altura de la cúpula en 40 mm, mediante una palanca.

El depósito es de 21 l de capacidad y el peso del modelo estándar en orden de marcha es de unos contenidos 242 kg.

Electrónica

La nueva maxitrail cuenta con una enorme pantalla TFT a color táctil (en parado), que integra gratuitamente conexión por Bluetooth con el teléfono y que permite escuchar música y usar el navegador. También tiene control de crucero de serie.

La Pan America 1250 usa una IMU, que le permite gestionar el frenado electrónico en curvas, sistema ABS en curvas, control de tracción en curvas, sistema de control de freno motor en curvas y control de retención en pendiente, todos ajustables.

Desde luego, monta modos de conducción: Road, Sport, Rain, Offroad y Offroad Plus. Cada modo consta de una combinación específica de entrega de potencia, frenado del motor, ajustes del sistema ABS en curvas (C-ABS) y del sistema de control de tracción en curvas (C-TCS).

La iluminación es Full LED, con un faro delantero LED Daymaker® Signature, con un excelente rendimiento y especialmente ideado para un uso en off-road, colocado lo más protegido posible. En la S cuenta con sistema adaptativo a las inclinaciones.

La Pan America estándar está disponible en los acabados Vivid Black, River Rock Gray con Medallion, a un precio de 16.990€.

Pan America 1250 S: más allá

La 1250 S es una versión aún más sofisticada, con el mismo chasis y motor de la estándar, pero con detalles claramente diferenciales.

De entrada, monta unas suspensiones electrónicas Showa, gestionadas por la centralita de Harley. Son semiactivas y se adaptan tanto al peso de los ocupantes como a las condiciones del terreno.

Además, esta Harley cuenta con un sistema que baja la altura del asiento entre 25 y 50 mm (dependiendo de la precarga trasera seleccionada automáticamente, que determina la altura de conducción cuando la moto está en movimiento) para facilitar llegar al suelo. La altura del asiento sin carga es de 830 mm en la posición baja y de 850 mm en la posición alta. El sistema ARH conserva todas las características de las suspensiones delantera y trasera semiactivas.

Este sistema no afecta a las suspensiones una vez en marcha y tiene tres modos, uno de ellos anulando el sistema.

Como hemos comentado antes, el faro delantero tiene función adaptativa en curva en la S, encendiendo elementos de manera progresiva según la inclinación.

La 1250 S también monta control de la presión de los neumáticos (TPMS), amortiguador de dirección, puños calefactables, protectores de manetas, caballete central, defensas laterales, protector de cárter, pedal de freno trasero ajustable y llantas de radios tubeless.

Con todos estos extras el peso en orden de marcha es de 268 kg.

El precio de la Harley-Davidson Pan America 1250 S es de 19.600€, 2.610 € más que la estándar.

Vídeo

En un vídeo de 25 minutos de duración, en el que se repasa la historia de la marca de Milwaukee, también pueden verse unas bellísimas imágenes rodadas en idílicos parajes con el embajador de Harley, el actor Jason Momoa, y también el nuevo CEO de la marca Jochen Zeitz.

Harley-Davidson Pan America 1250 (mod. Base)

Ficha técnica

Motor

Tipo de motor: 4T, V a 60º, LC, DOHC, VVT, 8V

Cilindrada: 1.252 cm

Diámetro x carrera: 105 mm x 72 mm

Potencia: 150 CV (112 Kw) a 9.000 rpm

Par motor: 127 Nm a 6.750 rpm

Transmisión: 6 relaciones

Sistema de alimentación: Inyección electrónica

Sistema de lubricación: Cárter húmedo

Sistema de arranque: Eléctrico

Parte ciclo

Chasis: Tubular en tres partes, motor como parte estructural

Basculante: Doble brazo en aluminio

Suspensión delantera: Horquilla invertida Showa 47/191 mm, multiajustable

Suspensión trasera: Monoamortiguador Showa 191 mm con sistema progresivo, multiajustable

Dimensiones

Geometrías: 25º y 157 mm

Longitud máxima: 2.265 mm

Ancho total: 965 m

Altura total: 1.510 mm

Distancia entre ejes: 1.580 mm

Altura desde el suelo: 210 mm

Altura del asiento: ajustable de 868 a 894 mm

Peso en orden de marcha: 242 kg

Depósito de gasolina: 21 L

Frenos

Freno delantero: 2 discos de 320mm, pinzas radiales de 4 pistones Brembo con ABS en curva

Freno trasero: 1 disco de 280 mm, pinza de 2 pistones, ABS en curva

Neumáticos

Neumático delantero: Michelin Scorcher Adventure 120/70 x 19” sin cámara

Neumático trasero: Michelin Scorcher Adventure 170/60 x 17” sin cámara

Precio: 16.990 €

 

Fuente: solomotos.es